martes, 29 de julio de 2008

Novedades por Fiestas Patrias y una mención a Wall-E

Ahora que el Perú es un país de millones... dos noticias menores que igual deberían alegrar a cualquier geek con intenciones de contar algún día con mucha plata.
  • El primer jetpack personal viable estaría por ponerse en venta. No usa motores a chorro pero igual, si tienes unos 100.000 USD, podría ser tuyo pronto.
  • Si tienes aún más plata, siempre puedes subirte a un vuelo de Virgin Galactic... que en realidad es mucho más misia, porque solo permite vuelos suborbitales. Igual, entre los 20 millones de verdes que costaba subirse a un Soyuz, y los apenas 200.000 que costaría en unos 18 meses subirse al avioncito.
El avión nodriza de Virgin Galactic, en el que se monta a SpaceShip Two para alcanzar la altura de 110 km (comparar con los misios 10 km a los que va un avión comercial) se llamará Eve. Esto permite un enlace con la no muy alabada obra maestra de Pixar: Wall-E es una película extraordinaria. Hay que verla, de preferencia tardecito para que no hayan muchos mocosos llorones o gritones. Pero hay que verla: es una gran película de ciencia ficción, tierna, entretenida, con una reflexión ligera pero válida sobre qué es estar vivo, con un buen subtexto ecologista, y visualmente increíble.

martes, 22 de julio de 2008

Seminario Internacional: 50 años de televisión en el Perú

En menos de mes y medio, entre el 2 y el 4 de setiembre, tendrá lugar el seminario internacional de televisión - 50 años de la TV en el Perú. Prometo que va a estar simpático...

Más aquí.

lunes, 21 de julio de 2008

SEO: una explicación, una mirada sarcástica

Uno de los artículos sistemáticamente más visitados de este no muy concurrido blog es el dedicado a la jatrofa, una planta que puede o no ser la solución a los problemas energéticos del mundo. Lo escribí sin mayor consideración al tráfico, como suelo escribir este blog, que es una suerte de bloc de notas para mis ideas y para eventuales comentarios de algunos amigos y colegas.

Aunque el post no dice casi nada, y no está particularmente arriba en un listado de Google, funciona: produce tráfico. Es un caso casual de SEO: Search Engine Optimisation, que en pocas palabras es la utilización de palabras populares en Google que sirven para atraer tráfico a un sitio web.

No es un tema nuevo, y es ciertamente una obsesión para los marketeros: Clickz.com, un sitio dedicado al marketing en línea, tiene más de 600 posts sobre el asunto; empresas como SEO.com (Search Engine Optimists) se dedican a diseñar e implementar estrategias de SEO para sitios comerciales.

Claro está, es una invitación a destruir un sitio web en el altar de la publicidad: sitios con mucho tráfico que tratan de mantenerlo, para así tener más publicidad, con lo que comienza a escoger su contenido en función de lo que está de moda. Charlie Brooker presenta un argumento interesante al respecto, con un artículo suyo en el Guardian donde, al rajar de las teorías conspirativas sobre el 11/9, recibió tantas respuestas de los "truthers" que terminó con un enorme éxito en las manos, mucho tráfico para el Guardian, y sin ganas de volver a escribir sobre el tema, para no tener que aguantar a los miles de loquitos pro-conspiración del 11/9.

Su artículo de hoy 21 de julio es un homenaje al SEO, desde el título: Online POKER marketing could spell the NAKED end of VIAGRA journalism as we LOHAN know it. Muy buena lectura. Y una advertencia interesante frente a todo el entusiamo "web 2.0" sobre la interacción con los usuarios and all that crap. Dejarse llevar, y es bien fácil hacerlo, por la popularidad, es garantía de perder objetividad.

Habrá que hacer la prueba...

viernes, 18 de julio de 2008

Madiba cumple 90

No creo que se pueda dejar de marcar la ocasión. Nelson Mandela cumple 90 años.

Pocas personas merecen tanto ser llamadas héroes. Madiba es una de ellas. Su vida debería materia de estudio obligatoria para todos los que alguna vez quieran acercarse a la política.

Como dijo Peter Gabriel: "If the world could only have one father, the man that we would choose to be our father would be Madiba, Mr. Nelson Mandela."

jueves, 17 de julio de 2008

El billete más bonito

Siguiendo con la idea de Martín...

No voy a negar que en general, los francos franceses eran muy lindos. Pero mi favorito es el billete de 50 florines holandeses, en circulación hasta la llegada de los euros. El reverso me
gusta más que el frente.







En el Perú, el viejo billete de 200 soles de oro, en circulación hasta finales de los 70; no era muy común o por lo menos no lo recuerdo común.







A ver, anímense...

Lima: un semestre perdido enero-junio 2008

Una excelente evaluación del estado de la ciudad capital, demoledora de la lamentable gestión de nuestro patético alcalde metropolitano. Enlazo al blog de Martín Tanaka porque en el sitio de los autores (Ciudad Nuestra) no logro encontrarlo por ninguna parte.

El resumen: tenemos un alcalde absolutamente incapaz de enfrentar los problemas de transporte, de calidad del aire y del agua, de ordenamiento general de la ciudad, pésimo en la gestión pública, y que solo sabe jugar con cemento. Coincido completamente. Cada día que pasa me parece más claro que Castañeda es peor que Belmont, porque no solo no hace nada importante, sino que está alterando la ciudad de la peor manera posible. Un desastre.

En este mismo blog:

Peru 21: buscando rumbos (sin encontrarlos)

Señal de los tiempos: me enteré del nuevo sitio de Perú 21 por los blogueros que leo regularmente. Mientras que uno de ellos trasluce cierto desencanto pero se entusiasma con algunos blogs dentro del sitio, otro sí se le tira encima, y critica su "web 2.0" ización (sorry por el horroroso neologismo). Varios otros comentan, por ejemplo, que la manía bloguera llegó a Peru 21 (o como dice Laslo Rojas, que tenía blogs antes -las columnas- y ahora han sido reubicadas en el sitio correcto).

En mi opinión, es un intento fallido de estar a la moda, que se fija en lo externo, en el hype Web 2.0, y no en la búsqueda de viabilidad del medio en el entorno digital. Supongo yo que el re-diseño del sitio es el resultado de una combinación de esfuerzos, entre hackers, loquitos del diseño, buenos marketeros, pero sobre todo periodistas que defiendan la función del diario como medio con pertinencia y en búsqueda de viabilidad en el Perú del siglo XXI (ya está, metí el cliché). Pero creo que han fallado precisamente por no considerar el último factor.

Algo he aprendido en los años que llevo navegando: las buenas versiones digitales de los medios impresos son fieles a sí mismas. Son buenos diarios, primero que nada, y solo después buenas páginas web. El medio digital se usa para ampliar, potenciar y enriquecer el contenido del diario, pero primero que nada el diario toma forma digital porque respeta sus propias convicciones y encuentra la manera de expresarlas digitalmente.

No soy lector regular de Perú.21, pero aprecio sus columnas, columnitas y microcolumnas (no todas), conozco de sus tonalidades básicas de sensacionalismo y sé que para muchos su crucigrama es perfecto porque es entretenido sin ser particularmente exigente. Es un diario que será barato en precio y fácil de leer pero que no desprecia a sus lectores y que fomenta debate inteligente siquiera de manera ligera.

¿Algo de eso aparece en el nuevo sitio? Poco, muy poco. Primero que nada, cae en dos falacias: el "últimominutismo" y el "bloguerismo". La primera es creer que realmente a alguien le interesa leer un diario en línea por las últimas, y no por la selección editorial que da importancia a unas cosas frente a otras. Hay demasiadas formas de enterarse de "la última" para que un diario pueda servirse de esa lógica, y cuando las papas queman, nada como prender la radio. El "últimominutismo" oculta lo que el diario tiene de bueno, el control y buen manejo del contenido editorial, y lo hace competir con la radio, con los blogs, con sitios mucho más ágiles. Lo pone pues, en desventaja.

El "bloguerismo" es confundir columnas de opinión con blogs. Yo no leo a Martín Tanaka o a Santiago Pedraglio como leo al Morsa. No es que considere la opinión de Martín o de Santiago mejor que la de Roberto, pero sí creo que una columna opina de manera precisa y directa sobre eventos del día a día; incluso Martín, en su blog, habla sobre lo que le gusta, le parece pertinente o se le viene en gana. Como columnista, es líder de opinión; como bloguero, no deja de serlo pero antes que nada, es una persona compartiendo intereses, de manera mucho más horizontal, intelectualmente hablando, que en su columna en el diario. No es solamente que no se pueda comentar las columnas, que finalmente no es tan importante para el diario: es que no se ha dado la oportunidad para que los columnistas tengan un espacio distinto, no competitivo con la columna, en el que hagan otra cosa.

¿Qué no está haciendo Perú.21 que podría potenciar más el diario? Aparte de lo ya dicho, y antes que nada, usar el medio digital de manera original: salvo agrandar las fotos de la modelito de la semana, no veo nada en esa dirección. No hay infografías interactivas, no hay podcasts, no hay videos originales. No hay contenido que haga uso de la orientación editorial del diario en formatos nuevos. No se usa la capacidad del medio para ponernos al alcance de todos lo que el diario ha significado en los últimos años: como bien dice Roberto Bustamante, en vez de hacer más fácil buscar en los archivos, lo han hecho más difícil.

Pero sobre todo, creo que el gran error es abandonar la idea de llevarnos al papel por el atractivo de lo digital. Me apoyaré en la chica 21, que es sin duda tan importante para el diario que amerita estar al mismo nivel que la edición impresa, los blogs y el último minuto. Si así es, ¿porqué no usarla para palanquear la versión impresa? No está anunciada la próxima, y tengo la impresión que la modelo del domingo ya está en línea: lo lógico sería anunciar la chica del próximo domingo con toda la antelación posible, y reservar la publicación de la chica del domingo anterior una semana o más, para hacer la edición dominical más deseable (estoy tratando de ser analítico, gente). Idem con el crucigrama: si no va a ser completamente interactivo, ¿porqué no hacerlo premium?

No aprovechan el medio digital para enriquecer la experiencia periodística, y no aprovechan el contenido no periodístico para hacer que el público compre el periódico. Han accesorizado a la moda un engendro que no sabe exactamente qué quiere ser. Lástima. Ojalá que otros no sigan el mismo rumbo.

miércoles, 16 de julio de 2008

La lenta despedida de los CAPTCHAs

Los CAPTCHA (Completely Automated Public Turing Test To Tell Computers and Humans Apart) son un intento de impedir que los bots a cargo de spammers, phishers y demás bestias de la Red capturen sitios enteros y los hagan inútiles. Desde las variantes débiles usadas en algunos foros, hasta la forma muy sofisticada que adoptó en sitios de alto tráfico como Rapidshare, la popularidad de esta herramienta ha sido señal tanto de su relativa eficacia como del alto grado de agresividad de los spammers.

Sin embargo, todo indica que la hora de los CAPTCHAs ya llegó. Computerworld explica que la situación ha traido como consecuencia la inundación con spam de sitios como Craiglist, Hotmail y demás. Esto implica que la cantidad y variedad del spam aumentará, y que la viabilidad comercial de sitios como Craiglist podrá disminuir significativamente. Sitios como Rapidshare han optado por abandonar los CAPTCHA, optando más bien por bajar la velocidad de download.

Ars Technica daba cifras de espanto en abril: con una tasa de efectividad de 15%, el software anti-CAPTCHA puede crackear la seguridad en un minuto; asociado a un bot, puede entonces crear 1440 direcciones de correo nuevas por día; enviando correos desde estas direcciones, estamos hablando de una capacidad de multiplicación entomológica.

¿Qué hacer? Cosas como la iniciativa ReCAPTCHA, que propone usar las horas-persona desperdiciadas en hacer tonterías para identificar claramente palabras o frases escaneadas de textos viejos, sirviendo como una especie de CAPTCHA en el camino.

Lo cierto es que las perspectivas son malas en general: el poder computacional barato, los intereses mafiosos y la abundancia de informáticos hábiles e inescrupolosos puede hacer imposible que haya algo seguro en el mundo. Si ya estuvieron tras un guerra, ¿porqué no tras algo tan simple como el spam?

lunes, 14 de julio de 2008

El iPod Touch 2.0: ahora sí, es una plataforma completa

Hice todos los pasos de la danza de la lluvia, y finalmente tengo mi iPod Touch recargado.
  • Bajé e instalé la versión 7.7 de iTunes en mi Mac.
  • Cree una cuenta en la iTunes Store Perú, que solo permite entrar a la AppStore.
  • Pagué mis 9.95 verdes (ni 29 soles).
  • Bajé, instalé y esperé un buen rato por la actualización de firmware iPhone 2.0, que incluye las aplicaciones básicas que salieron en enero (Correo, Notas, Cotizaciones de la Bolsa, Google Maps, temperaturas en el mundo).
  • Bajé varias aplicaciones: el eReader, tres juegos, una lista de frases en italiano, un medidor de masa corporal en holandés overly cute, una vaina que convierte mi Touch en un estroboscopio (para el próximo rave al que vaya...), un convertidor de divisas.
  • Autoricé mi Mac para que pueda instalar estas aplicaciones en mi Touch.
Y ya está. Las aplicaciones escogidas son todas gratuitas, pero hay varias interesantes a precios realmente bajos. Esto de las aplicaciones es realmente interesante, porque recién comienza y ya hay cosas que valen la pena, así que solo puede mejorar. Es muy simple, nada caro y rápido, hasta para hacerlo por dial-up (pero la instalación es imposible sin banda ancha, demasiado lento). Mientras haya espacio en el Touch, seguiré añadiendo aplicaciones. Muy recomendable para cualquier fanático pero también útil para casi cualquier usuario de computadora.

Solo faltan unas cuantas aplicaciones gratuitas: un buen convertidor de unidades, una herramienta para acceder a Blogger (Typepad ya tiene una), y un lector de archivos .doc o .odt (PDF al parecer todavía no vendrá). El método de eReader no me gusta, porque hay que crear una cuenta en el sitio y eso trae complicaciones, pero algún lector de archivos de texto aparecerá pronto. No voy a comprar aplicaciones por ahora, aunque algunas se ven bien, como los diccionarios bilingües.

domingo, 13 de julio de 2008

Sitios para observar de cerca

Searchme es un motor de búsqueda que ofrece una especie de "appleización" de los resultados: al mejor estilo del CoverFlow, pasa las páginas una tras otra. Está en beta, pero vale la pena mirarlo. No es tan divertido como Ms.Dewey, pero es potencialmente más útil...

No me gusta Twitter... pero dado que a muchos les encanta, ¿qué tal probar identi.ca? La gracia es que un microblog con base FOSS, lo que permite interconexión e interoperabilidad. A ver, si alguien lo conoce, ojalá se anime a hablar sobre este sitio. Ars Technica hace una buena introducción.

sábado, 12 de julio de 2008

iPhone 2.0: mucho más interesante que el iPhone 3G

Hasta La República, jamás sospechosa de tech awareness, se ha subido al carro, dedicándole la doble página central al iPhone 3G, sobre todo ante la promesa que pronto llegará a nuestras calles.

Más allá del atractivo para los choros (sobre los cuales pronto habrá disponible un muy interesante libro), coincido con Gizmodo en creer que el iPhone 3G no es la parte más importante, sino el iPhone 2.0, la actualización de firmware que ha hecho Apple. Con ella, se puede usar la iTunes Store para bajar software hecho para el iPhone/iPod Touch, que ahora sí convierten a este aparatito en el futuro de la comunicación / información móvil.

No solo es cuestión de lo que ya está disponible, sino de lo que puede llegar a hacerse. Desde eReader hasta juegos varios, pasando por aplicaciones comerciales, empresariales y demás, el iPhone es ahora una verdadera plataforma convergente, que permite hacer de todo. A menos que la expectativa sea escribir un artículo en él, el iPhone / iPod Touch es prácticamente lo único que se necesita para, por ejemplo, ir a una conferencia o una clase: se puede navegar, ver correos, twittear, mandar IMs, se puede ver documentos, tomar notas, y si la charla no es atractiva, se puede ver un video o escuchar música. Y muchas cosas más que los usuarios / desarrolladores irán creando, en una plataforma tan atractiva como hace 10 años fue la Palm pero más flexible, más potente y con un modelo de negocios muy inteligente de parte de Apple.

Considerando que ya hay iTunes Store para el Perú... aunque solo para aplicaciones de iPhone y iPod Touch... nada mal, ¿no? El lunes espero revisar exhaustivamente la tienda peruana y contaré aquí cómo es la experiencia, para todos aquellos cuya vocación de piratas les impide comprometer su tarjeta de crédito.

viernes, 11 de julio de 2008

Dos enlaces: lo bueno y lo estúpido

Bits del NYT informa que una decisión de la FCC, el regulador de las comunicaciones de EEUU, castigará a Comcast, el Cable Mágico del norte, por manipular el tráfico de Internet en sus redes, en desmedro de los "bajadores" fuertes. Esta decisión administrativa indica que la FCC cree que en el marco legal gringo actual, no es posible crear mecanismos preferenciales para el tráfico de ciertos usuarios o ciertos proveedores. Ergo: la red debe ser neutral.

Más sobre el tema en Ars Technica, donde también se reporta que el asesor legal en jefe de NBC/Universal, una de las compañías más escandalosas respecto a la gravedad de la piratería, ha afirmado que el sistema policial de los EEUU está mal enfocado, puesto que gasta muchos de sus recursos en crimenes como el robo de domicilios, el robo de bancos, y el fraude, en vez de dedicarlos a crimenes mucho más importantes como (¿tengo que decirlo?) la piratería, el consumo irregular y los delitos contra la propiedad intelectual en general.

Los argumentos en contra de Ars Technica son simpáticos, pero se resumen en "están locos, estos abogados". Delirante desde todo punto de vista, pero igualmente grave cuando se considera que el ACTA está por llegar...

martes, 8 de julio de 2008

Releyendo ciencia ficción: el tiempo ya no pasa igual

Por razones personales, he estado releyendo varios cuentos y novelas de ciencia ficción. Usando una definición muy vaga, casi privada, la ciencia ficción me ha gustado desde muy chico y me sigue gustando aunque no necesariamente en los mismos términos que antes.

Antes, la fascinación era por lo que podríamos llamar el "futurismo de las cosas": todas las maravillas que tendríamos algún día. Luego pasé a una etapa de encanto por el "paralelismo de las vidas", la imaginación de cómo seríamos en el futuro, pensado como una suerte de universo paralelo en donde las cosas no son iguales porque se han tomado decisiones distintas en los momentos adecuados. Finalmente, el disfrute es más ambiental: la imaginación de sociedades distintas, completamente similares en el fondo pero vistas con perspectivas forzadas o torcidas.

El futuro, como tiempo futuro, no tiene tanta fascinación como antes. Lo paralelo, como posibilidad de vernos bajo otros ojos, me sigue gustando mucho. No pretendo ser un especialista, ni un conocedor, ni mucho menos un fanático. Pero siempre estoy dispuesto a leer y a ver casi cualquier cosa de este género tan difuso.

Ocho lecturas, completamente eclécticas, que van en esa dirección, y que me siguen gustando y sigo releyendo:
  • Nightfall, una obra maestra de Isaac Asimov. Un cuento sobre cómo nuestros miedos nos pueden destruir.
  • Los nueve mil millones nombres de dios, de Arthur C. Clarke: completamente desactualizada, debe ser una de las primeras exploraciones sobre el poder de las computadoras.
  • The Hitch-Hiker's guide to the galaxy, de Douglas Adams. Complicada porque es en realidad una colección de obras, desde los programas de radio hasta la reciente película. La primera novela sirve como entrada al universo de Adams; brillante en su uso del inglés, entretenidísima y casualmente profunda.
  • Las crónicas marcianas, de Ray Bradbury. Bellísima, poética y evocativa, es más sobre nosotros que sobre cualquier otra especie.
  • La invención de Morel, de Adolfo Bioy Casares. Otra completamente desactualizada pero igualmente brillante.
  • La trama celeste, de Adolfo Bioy Casares: universos paralelos en Uruguay, con aviones a hélice. Un cuento delicioso.
  • Neuromante, de William Gibson: un universo perfectamente plausible en su completa inverosimilitud, alegórico y rayado. Hay partes tan buenas que permiten añorar un mundo tan feo como el que se describe.
  • El mundo sumergido, de J.G.Ballard. Ahora que consideramos el calentamiento global cotidianamente, su visión personal del apocalipsis climático es particularmente relevante. Ballard me encanta, pero no he leído Crash: la película es alucinante.
Todo esto por la reciente emisión de Misiones de la NASA por Discovery y el próximo estreno de Wall-E, que parece ser una obra maestra de la gente de Pixar.

viernes, 4 de julio de 2008

El caso Google y sus 12 terabytes de datos: qué significa para todos nosotros, los navegantes

Viacom, el conglomerado mediático global (CMG) que incluye Paramount y a través de ella, a Viaje a las Estrellas, ha logrado que un juez de EEUU ordene a YouTube (Google) entregar la información total, completa, de todo lo que se ha subido y visto en YouTube. El punto que Viacom quiere demostrar es que YouTube y sitios similares son usados fundamentalmente para distribuir contenido protegido por derechos de autor, no para difundir videos en el dominio público o incluso videos con protección pero liberados por sus propios creadores.

D'oh... claro que sí: esa es la gracia de YouTube.

El problema es sin embargo, extremadamente serio. Las implicancias son enormes, porque esta estrategia, perfectamente enmarcada en la nueva oleada de sobreprotección de contenidos por partes de los CMG, amenaza a todos.

¿Cómo? Al menos en cinco niveles:
  • Reparte la culpa: Google es culpable por permitir que otros culpables se porten ma, como se explica en esta nota de Ars Technica. Es un precedente duro porque los proveedores de servicios de Internet, y potencialmente los ISP, serían cómplices. Ya en Inglaterra, Virgin está advirtiendo a sus clientes que no deben bajarse contenidos, como medida al parecer preventiva.
  • Valida el rastreo global de acciones consideradas ilegales en ciertas jurisdicciones, potencialmente criminalizando a millones de personas. Si se suma esto a iniciativas como ACTA (de la que voy a escribir con detalle pronto) estamos ante un escenario de internacionalización agresiva de los controles.
  • Agudiza la implementación de la nueva estrategia de protección de contenidos: casi derrotado el DRM en el contenido, la represión judicial post-facto se vuelve la norma y obligará a los países a actuar incluso si esto significa defender intereses ajenos al propio país. Si les parece que Indecopi se preocupa mucho de defender a los CMG y nada de promover alternativas para los peruanos, prepárense para lo que viene.
  • No hace nada en realidad frente a la piratería pero debilita a la Internet. Sin entrar a la discusión que otros, como el Morsa, promueven sobre la validez de la idea misma de piratería, medidas como esta cancela la posibilidad de desarrollar servicios interesantes y novedosos, como lo es YouTube, pero fomenta que los grandes piratas globales tengan más posibilidades de desarrollo, especialmente en países como el Perú donde el consumo irregular, por darle un eufemismo a todo este rollo, es rampante.
  • El quinto aspecto: privacidad. Información sobre acciones individuales cae en manos de CMG, con el obvio corolario, vigilancia corporativa agudizada y posible trasgresión de derechos individuales en el altar de los derechos corporativos. No nos engañemos, esto no es cuestión de proteger a los creadores intelectuales, sino de preservar el control de los CMG sobre el negocio global de contenidos.
Esto es complicado y va a traer cola. La Electronic Frontier Foundation, por ejemplo, ya dio su opinión, lamentando la decisión y pidiendo a Viacom que no se meta con datos individuales. Algunos aprovechan a criticar a Google por guardar tanta información. Los individuos perdemos, y realmente mucho no se gana, salvo para los accionistas de los CMG. A estar alertas.

jueves, 3 de julio de 2008

Otro super scam: ¿Qué culpa tiene Gianmarco?

Recibí hoy un mensaje por correo: supuestamente una noticia de La República, pero con formato del Comercio, reportaba la muerte de Gianmarco.

Ya hubo un scam con eso de "Chile le declara la guerra al Perú" y otros respecto a un supuesto video del Presidente García reconociendo fraude electoral. Este sí que es desagradable, porque mata a una persona.

Es una estafa total, con un enlace a un supuesto video del accidente que remite a enzele (punto) com. Evidentemente, es hecho en nuestro país, puesto que solo aquí resulta una noticia relevante.

Si se topan con este mensaje: NO LO ABRAN. Ciertamente, no hagan click en el enlace. No lo reenvíen: es falso.

miércoles, 2 de julio de 2008

Firefox 3.0: la "awesome bar" no me gusta...

Tras una buena semana de usar en serio el Firefox 3.0, me enfrento a un dilema. Esta versión es más rápida que la 2.0, usa menos memoria y en general resulta más bonita. El problema con las extensiones que no funcionan no es tan grave, pues se puede esperar un par de semanas sin bajar videos de YouTube. Pero la "awesome bar" si me preocupa, lo suficiente como para pensar en Safari como opción.

La "awesome bar" es la simple barra de ubicaciones, o location bar, que todo navegador tiene. Ahí se escribe el URL que se quiere visitar. Firefox 2.0 tenía una barra de ubicaciones simple y funcional: uno comenzaba a escribir y aparecian los sitios cuyos URL comenzaban con las letras que se escribían y que figuraban en la historia de navegación. Si ponía "e" aparecían:
  • evillan.blogspot.com
  • www.eduardovillanueva.com
  • en.wikipedia.org/...
entre otros.

Ahora, la "awesome bar" ofrece muchas más opciones:
  • El blog del morsa
  • Casi un blog (evillan.blogspot.com)
  • Main Page - Wikipedia (en.wikipedia.org)
  • el utero de marita
  • Desde el tercer piso
  • PUCP - Correo Web
y otras más.

¿Por qué? Ahora la barra usa algoritmos que buscan en la historia, en los marcadores , además de fijarse no solo en los URL, sino también en el "title" tag de cada página visitada. El resultado es un montón de vínculos irrelevantes, casuales o simplemente confusos. En mi práctica, si quiero una dosis de Godoy, pongo "de" y salía "desdeeltercerpiso.com". Ahora, si pongo "de" me sale todos los "title" tags con "de", que en español son demasiados. ¿Qué sentido tiene tener como opción al poner "de" el sitio de la Pontificia Universidad Católica del Perú?

Ergo: no me gusta. Mozilla cree que es la última chupada del mango, y otros coinciden. Hay una cantidad respetable de usuarios que tampoco están contentos, entre otras cosas porque realmente no hay como deshabilitar esta función, y volver a la forma antigua. Algunos sugieren simplemente aceptar una forma distinta de trabajo, pero el argumento no me convence: ¿qué de malo tenía la forma anterior que requería una forma tan radicalmente nueva?

Me parece, solo me parece, que también hay un problema con el idioma. La irrelevancia de presentar "el" cuando se escribe "e" o "del Perú" al escribir "de" tiene que ver con palabras en español que no existen en inglés. Claro, podría poner la versión en español y probar, que es el paso siguiente, reservado para la instalación tres (bajo Windows; la versión uno está en Windows también y predominan vínculos de la PUCP porque es en el trabajo; la versión dos, que funciona mejor, está en mi Mac, donde veo sitios distintos). Pero igual.

La deshabilitación parcial no soluciona el problema: apenas lo disimula. Me gustaría tener la posibilidad de deshabilitar completamente esta funcionalidad y usar la forma antigua en una de mis instalaciones, y compararla con la nueva manera. Pero Mozilla ha optado por forzar la "awesome bar" como implementación única. Safari, en cambio, hace las cosas a la antigua.

A ver, ¿qué opinan?